Bebidas Alcohólicas
Estudio: Bebidas energizantes como Redbull incrementan casos de problemas por cafeína.
Unknown
Investigadores de los Servicios de Administración de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) de los Estados Unidos acaban de hacer público un informe que muestra el aumento vertiginoso de ingresos en urgencias (se ha multiplicado por 10) debido al uso de bebidas energéticas.
Analizando datos de años anteriores, dicen que un 67% de las consultas se deben a problemas con bebidas estimulantes y su combinación con alcohol o drogas, esto sugiere que las bebidas energéticas pueden por sí mismas causar daños a la salud lo suficientemente serios como para tener que ir al hospital.
El estudio de SAMHSA menciona marcas como Red Bull, Monster, Rockstar, Full Throttle y Amp.
La popularidad de estos productos ha aumentando significativamente en los últimos años, las ventas se incrementaron en un 240% de 2004 a 2009. “El consumo elevado de cafeína es un problema de salud pública porque tiene consecuencias en el comportamiento y en la salud de sus usuarios. De hecho, ha quedado bien establecido que entre los universitarios su consumo está relacionado con comportamientos de riesgo como fumar marihuana, beber alcohol, mantener relaciones sexuales de riesgo o consumir otras drogas“, detalla el informe.
“Aunque no existe una recomendación sobre la cantidad ‘segura’ de consumo de cafeína, la mayoría de los investigadores defiende que los adultos mantengan una ingesta moderada: 100 a 200 mg al día. Los pediatras, en cambio, consideran que los niños y adolescentes deben abstenerse de tomar bebidas que contengan estimulantes“, añade el documento.
El exceso de cafeína que se ingiere con las bebidas energéticas puede causar arritmias, hipertensión, deshidratación, además de insomnio y nerviosismo.O tros riesgos adicionales dependerán del estado global de salud de cada individuo (problemas cardiacos, trastornos de la alimentación, diabetes o problemas de ansiedad) y de la medicación que consuma.
Finalmente, el estudio recomienda hacer campañas para prevenir el abuso de las bebidas energizantes entre los adolescentes y jóvenes, para informarles sobre los efectos negativos en la salud que pueden generar estas bebidas. (Sophimania)