Un equipo de científicos rusos han señalado que lospequeños fragmentos de piedra que encontraron en el hielo del lago Chebarkul corresponden efectivamente a restos de meteorito, a pesar de que el Ministerio de Servicios de Emergencia de Rusia haya señalado que un equipo de buzos no había encontrado evidencia de que un meteorito hubiese caído en la zona.
Viktor Grokhovsky, miembro del comité de la Academia Rusa de Cienciasy parte de la Universidad Estatal de Urals señaló que el equipo de científicos han examinado cerca de 53 fragmentos de menos de un centímetro de tamaño que recolectaron alrededor del agujero del lago.
“Acabamos de concluir el estudio y confirmamos que las partículas halladas por nuestra expedición en la zona del lago Chebarkul tiene efectivamente naturaleza meteórica”, explicó el investigador a la agencia de noticias RIA-Novosti. De acuerdo al experto, los restos encontrados son de unmeteorito rocoso o condrita ordinaria, y contienen todos los minerales típicos de un meteorito, "como el hierro metálico, el olivino o los sulfitos”, agregó.
Desde que miles de testigos vieron el destello del meteorito cruzar el cielo de Rusia e impactar en la superficie causando un gran agujero en el lago Chebarkul, muchas personas se han tratado de aproximar al lugar para ver la huella del impacto.
De acuerdo a Grokhovsky, un grupo de científicos locales visitaron el lago y reunieron los fragmentos alrededor del agujero en el hielo, el cual tiene cerca de 6 metros de diámetro. Según explicaron los científicos a la agencia de noticias, los oficiales de emergencia no les permitieron acercarse al agujero, pero que de igual manera lograron recolectar los 53 fragmentos y llevarlos al laboratorio de la universidad para analizarlos.
El sábado pasado, un representante del Ministerio de Servicios de Emergencia de Rusia señaló que la expedición de buzos que habían enviado al lago había finalizado y no habían encontrado restos de meteorito. Igor Murog, el vicegobernador del distrito de Chelyabinsk declaró a la agencia de noticias quecreía que el agujero en el lago Chebarkl no había sido causado por un meteorito.
De acuerdo a la Nasa, el meteorito que cayó sobre Rusia pesaba cerca de 7.000 toneladas cuando entró a la atmósfera de la Tierra y explotó sobre la región de las montañas de Ural a las 9.20am hora local con la fuerza de 500 kilotones de dinamita. Según la agencia espacial, es muy probable que pequeños fragmentos hayan llegado a la Tierra. (LT)